top of page

Detectores de Monóxido de Carbono, como funcionan?


Que es el monóxido de carbono? Es una molécula compuesta de Carbono y Oxigeno, se genera cuando por una combustión deficiente o incompleta, ya sea de una cocina, un calefactor, un calefón o incluso en hogares que se calefaccionan a leña.


Tiene el gran problema de ser imperceptible a los sentidos que los humanos poseemos ya que no tiene olor, color ni sabor y no irrita las mucosas. Es por esto que se lo denomina un asesino invisible.


Si inhalamos monoxido de carbono, este se combina con un componente de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxigeno llegue a los órganos vitales pudiendo causar la muerte.

Dejamos acá recomendaciones del ente de regulación del gas Enargas.


Existen dispositivos electrónicos que permiten detectar la presencia de este gas en el ambiente, detectores de monoxido de carbono ZD-CO302CI.


Como funcionan?

Detectan la concentración de CO en el ambiente, la concentración se miden Partes por Millón, PPM


Si en el ambiente hay una concentración baja, menor a 30 PPM, activará en unas 2 hs, si la concentración es de 50 PPM, activará su alarma en un período de 60 a 90 minutos.


Si la concentración es de 100 PPM, activará entre 10 y 40 minutos, mientras que en el caso extremo de 300PPM o más, activará en 3 minutos.


Como la detección es por concentración en el ambiente, con la instalación de uno por ambiente es suficiente, a diferencia de los detectores de humo que se activan cuando partículas de humo entran en su recamara y se debe realizar un cálculo de acuerdo a altura, dimensiones del lugar y material a proteger.


Donde se deben instalar? en argentina no hay normas específicas ni es obligatorio su uso, pero en Europa es obligatorio y hay una norma, la EN50292, en general vamos a instalarlos sobre el techo, a unos 3m de la fuente de combustión y unos 30cm de las paredes. Es importante también colocarlos de forma que la alarma sonora llegue al punto en que nos encontremos habitualmente, por ejemplo si tenemos una habitación con niños y solemos estar en el comedor, es mejor colocarlo próximo al comedor para escuchar la alarma, este video ilustra mas al respecto.


Hay variados equipos de este tipo, los mas comunes son los autónomos que funcionan con una batería, como el antes mencionado, pero también los hay que se conectan a 220V o a los 12v de un panel de alarmas.


Acá dejamos algunas de las preguntas frecuentes respecto de detector de monoxido de carbono ZD-CO302CI


P: Funciona solo o se conecta a una alarma? R: Funciona solo, solo se le pone una batería


P: Cuanto dura la batería? R: Entre 6 meses y un año


P: Si el ambiente es muy grande, cubre igual? R: Si, no es dependiente del tamaño del ambiente, aunque hay que tener en cuenta que son aparatos pensados para domicilios


P: Si tengo ambientes cerrados independientes, cada uno con su estufa, debo poner uno en cada ambiente? R: Si


P: Suena como para despertar a una persona en caso de alarma? R: Si, tiene una sirena incorporada de 85DB, en un ambiente silencioso, es muy potente.


P: Detecta CO2? R: No, detecta gas CO, Monóxido de Carbono, el CO2 es Dióxido de Carbono


P: Como se genera el Monóxido de Carbono? R: Generalmente en un hogar por la mala combustión de estufas o calefones o lugares donde se calefaccionan con artefactos sin salida, como estufas que no son de tiro balanceado o si se calefaccionan con las hornallas de la cocina.



Subscribite a nuestro Blog!!

21 visualizaciones
bottom of page